De Garcilaso a Gracián. Treinta estudios sobre la literatura del Siglo de Oro

Vigo
Any:
2012

El libro incluye, desde el punto de vista temático, treinta ensayos sobre la literatura española de entre 1530 y 1660. Algunos autores, como Garcilaso, Boscán, fray Luis de León, Herrera, Góngora, Cervantes, Lope de Vega y Calderón están representados con dos o más estudios, mientras que otros como Diego Hurtado de Mendoza, san Juan de la Cruz, Quevedo, María de Zayas y Gracián figuran en un único trabajo. Los estudios sobre el petrarquismo, sobre la novela corta en Italia y España y sobre la presencia de Tasso en la literatura épica peninsular tienen un enfoque comparatista. GEORGES GÜNTERT, hispanista y romanista suizo, estudió Filología Románica en Madrid, Pavía, París, Lisboa y Zúrich, donde obtuvo su doctorado en 1963. Antes de conseguir la libre docencia con una tesis de habilitación sobre Fernando Pessoa en 1968, trabajó como lector de alemán en la Universidad Complutense. Nombrado catedrático, enseñó literaturas románicas, y en especial la italiana, la española y la portuguesa, en la Universidad de Zúrich hasta su jubilación en 2003. Fue presidente de la Asociación de Hispanistas Suizos. Es miembro de la comisión de redacción de las revistas Esperienze Letterarie, Paratesto y Anuario de Estudios Cervantinos y codirector de la colección de textos «Perspectivas hispánicas». Ha publicado, junto con Peter Fröhlicher, Teoría e interpretación del cuento (2005). Ha colaborado a la edición de Don Quijote de la Mancha, dirigida por Francisco Rico (2005). Entre sus principales publicaciones en el ámbito del hispanismo se pueden recordar Cervantes. Narrador de un mundo desintegrado (2007) y La comedia de Calderón: discurso social y sabiduría poética (2011).