Cerco de luna lejano, agua vecina [; cerco de luna vecino, agua lejana]

Paremiotipo: Cerco de luna lejano, agua vecina [; cerco de luna vecino, agua lejana]

Criterios de búsqueda

- Meteorología > predicción (categoría y subcategoría)

- Ámbito temático general > luna > halo (cerco de luna)

- Búsqueda textual de "[halo cercano, halo lejano]" en la casilla de Comentario

Comentario

Una serie de catorce refranes (tres sin geolocalización, dos portugueses y uno italiano) ponen en relación inversa el diámetro del halo de la luna con la posibilidad de lluvia. Todos ellos, mediante una formulación (con distintos tipos léxicos según la lengua a la que pertenezcan) del tipo "cerco lejano, lluvia cercana / cerco próximo, lluvia lejana". Se trata, al parecer, de una creencia y de un paremiotipo disperso por toda el área romance continua, del portugués a las lenguas de la península italiana, sin que haya una delimitación de área parémica. Ignoramos si tiene alguna base científica. Algunos refranes presentan la oposición en extenso, y otros, solo una parte de las dos posibles.

Recogemos al final de la lista dos refranes, uno sin geolocalizar, pero el otro geolocalizado (e incluido en la representación cartográfica), que no forman parte exactamente del paremiotipo ya que presentan una estructura sintáctica notoriamente distinta.

Véase al respecto José Enrique Gargallo Gil, "La lluna setembrina, set llunes endevina. Refráns meteorolóxicos con lúa na Romania", Germán Conde Tarrío (dir.), El componente etnolingüístico de la Paremiología. The ethnolinguistic Component of Paremiology. Fernelmont: Editions Modulaires Européennes (E.M.E.), 2007, pp. 117-134; y más concretamente las pp. 129-131.

Relación de refranes

- Cerchio vicino [/] acqua lontana; [/] cerchio lontano [/] acqua vicina (italiano) [no geolocalizado]

- Cercli lontan, ploe vizzine (friulano)

- Cercli vizzin, ploe lontane (friulano)