CINE-FÓRUM INTERUNIVERSITARIO

La Embajada de Israel en España y el director del Centro Sefarad-Israel han organizado un  cine-fórum interuniversitario en el que participa la Universidad de Barcelona. Un total de seis películas servirán de muestra para analizar las ‘Complicidades y paradojas de Israel a través del cine documental’. Además de la Universidad de Barcelona colaboran en esta actividad cultural la Universidad Isabel I la Universidad de Granada.

La cita con el cine-fórum se espaciará a lo largo de tres semanas, entre el 8 y el 24 de noviembre, con un horario fijo para cada actividad que comenzará con una presentación cada lunes a las 18:00 horas y un debate los miércoles. Los inscritos tendrán un plazo de 48 horas a partir de cada presentación, realizada por los profesores universitarios cada lunes, para poder visionar las dos películas propuestas en esa semana.

Presentación oficial el 3 de noviembre

No obstante, el día 3 de noviembre a las 18:00 horas será la presentación oficial de esta actividad, presidida por Rodica Radian Gordon, la primera embajadora de Israel en España; Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad-Israel y Jesús Arcos, asesor de proyectos del agregado cultural en esta embajada. Posteriormente, los docentes de las distintas universidades participantes harán una breve presentación de lo que trabajarán en las películas elegidas.

Propuestas cinematográficas para conocer Israel

La primera propuesta filmográfica, entre el 8 y el 10 de noviembre, es para las películas ‘Ben Gurion, el epílogo’ (2016), de Yariv Mozer y ‘From man to man, We Pass Like Strangers’ (2012), de Daniel Gal. La presentación de los filmes será el 8 de noviembre de la mano de David Mota Zurdo, coordinador del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I. El experto docente en Historia Contemporánea dirigirá la ponencia titulada ‘La construcción del Estado de Israel en el cine documental: orígenes, impulso y resultado a través de Yariv Mozer y Daniel Gal’, quien, también, organizará el debate del 10 de noviembre.

El turno para la emisión de las películas ‘Shalom Italia’ (2016), de Tamar Tal-Anati y ‘The Unorthodox’ (2018), de Eliram Malka será entre el 15 y el 17 de noviembre. En esta ocasión, el profesor José Ramón Ayaso, de la Universidad de Granada, coordinará la presentación de las películas, el día 15, con la charla ‘Entre Israel y la Diáspora. Entre la tradición y la modernidad. Unidad y diversidad en el mundo judio’. El debate sobre las proyecciones será el 17 de noviembre.

Las sesiones programadas concluirán en la tercera semana de noviembre. El día 22, la profesora Ana Bejarano, de la Universidad de Barcelona, será quien presente las cintas ‘Armonía’ (2016) de Ori Sivan y ‘Women in Sink’ (2015) de Iris Zaki. La charla se orientará hacia las ‘Mujeres judías israelíes y árabes palestinas- complicidades’ y el debate de ambas proyecciones será el día 24, momento en el que se pondrá el punto final al programa de este año.

Inscripción previa

Para poder participar en el cine-fórum es necesario realizar una inscripción previa. Los alumnos interesados en participar deben enviar un correo electrónico a la dirección culturabuzz@gmail.com antes del 8 de noviembre, indicando en el asunto: ‘’inscripción al cine-fórum interuniversitario’’; y en el cuerpo del correo: el nombre completo, correo electrónico y universidad a la que pertenece. Una vez completado el periodo de inscripción, cada alumno recibirá individualmente las instrucciones para acceder a la proyección de las películas y poder conectarse a la app ZOOM para seguir las ponencias. Cabe señalar que será necesario un 80% de asistencia al evento para recibir un diploma acreditativo.